7:33 am - martes octubre 17, 2017

Rememoran en Granma primera reunión campesina cubana.

Campesinos masoenses

Campesinos masoenses

Campesinos cubanos rememoraron hoy la reunión efectuada, hace 55 años, entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y cafetaleros de este sitio rural perteneciente al municipio Bartolomé Masó, en la oriental provincia de Granma.

Un emotivo acto tuvo lugar en el citado lomerío de la Sierra Maestra, mayor cadena montañosa de la Isla.
Félix González Viego, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en Cuba, recordó cómo, el 25 de mayo de 1958, el líder histórico de la Revolución se reunió con más de 300 hombres del campo a fin de acordar acciones para asegurar la cosecha cafetalera.
El encuentro, precisó, tenía como propósito afianzar el apoyo campesino a la lucha armada e incrementar la confianza popular en las fuerzas guerrilleras.
Según los historiadores, esta reunión constituyó la primera asamblea en la que los serranos cubanos tuvieron la posibilidad de debatir, proponer ideas, y adoptar acuerdos importantes para el futuro de la nación, destacó.
Al concluir, González Viego, ratificó la voluntad del campesinado de la Isla de defender hasta el último aliento al socialismo y a la obra revolucionaria.
A nombre de las nuevas generaciones, el joven Amel Fajardo, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mario Alarcón, de Bayamo, aseguró que a los hombres de la tierra siempre los moverá la confianza, la lealtad, y el agradecimiento infinito a la Revolución.
En el acto se otorgó la condición de Vanguardia Nacional a las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) Romárico Cordero, de Cauto Cristo; Omar Rivero, de Manzanillo; 24 de Febrero, de Campechuela; así como también Carlos Manuel de Céspedes, y Primer Soviet de América, ambas de Bayamo.
Similar reconocimiento recibieron las CCS Alberto Guevara Pérez, de Niquero; Jesús Menéndez, de Río Cauto; y Frank País, de Campechuela.
El alto estímulo fue concedido, además, a los productores Idalia Cedeño, de Jiguaní; Carlos Martínez, de Cauto Cristo; y Juan Pérez, de Campechuela.

Fuente: http://www.lademajagua.co.cu/index.php/component/content/article/63-noticiasdestacada/23214-rememoran-en-granma-primera-reunion-campesina-cubana

Categorías: Económicas, Noticias

No hay comentarios para mostrar.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.