8:33 am - jueves enero 17, 2019

Quinteto Rebelde

Hablar del Quinteto Rebelde no resulta difícil cuando se cuenta con una trayectoria rica en proyecciones históricas y culturales. Hoy por hoy se respetan aquellos elementos esenciales de los inicios de su actividad cultural en la zona y aquellas facetas íntegras por la que transitaron, dejando atrás momentos inolvidables y que quedan en la memoria colectiva del territorio y de la cultura cubana.

Se han insertado en eventos de música campesina, jornadas de la cultura en diferentes Municipios y Provincias del país, así como la participación activa en conmemoraciones de fechas históricas en lugares que en la actualidad mantienen una vigencia significativa por los procesos que han ocurrido a raíz de las luchas de Liberación Nacional.

Entre otros se pueden mencionar los aniversarios del Encuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas. Junto al movimiento cultural del territorio, han asumido una de las más nobles tareas definidas por la política cultural cubana y es su integración al trabajo comunitario, estando presente en acciones de proyectos socioculturales de Instituciones, comunidades y barrios, a través de sus presentaciones, encuentros de carácter histórico cultural, recorrido por zonas intrincadas y de difícil acceso comprendidas en el Plan Turquino.

Su vínculo en proyectos específicos dirigidos a la promoción y difusión de la historia como protagonistas en la lucha de la última etapa de Liberación Nacional; así como sus actuaciones para el turismo internacional en la zona de Santo Domingo en la Sierra Maestra, además de recorridos y encuentros con personalidades nacionales e internacionales por diferentes lugares, sitios y monumentos nacionales y locales de la historia enclavados en zonas montañosas. Su aporte significativo al enriquecimiento de los fondos museables que atesora la red de Patrimonio en el Municipio.

En 1987 la presidencia de la UNEAC y el Ministerio de Cultura los declaró Institución Patrimonial de la Revolución Cubana; y el 15 de Marzo de 1990 la Asociación de Músicos de la UNEAC les otorgó un Diploma de reconocimiento por sus destacados aportes a la Cultura Musical Patriótica y a la labor revolucionaria desplegada desde la cultura.

En 1999 se grabó en Madrid, España, un disco compacto inédito y es la primera edición que se hace en el extranjero de la música guerrillera cubana. Periódicos españoles como “El País”, “El Mundo” y “Siete Días” se hicieron eco de la edición del disco solidario titulado “1959 – 1990, 40 Años de la Revolución”, el que constituye una curiosa muestra de cómo la música puede ser un vehículo para ejercer la solidaridad.

La grabación de este CD responde a una iniciativa que por una parte pretende rescatar este auténtico tesoro musical para darlo a conocer al mundo y por los beneficios que aportará a la asociación que se creará en Burgos cuyo objetivo es fortalecer la solidaridad con el pueblo de Cuba y poner fin al bloqueo. Recientemente en Septiembre del 2001 se presenta su primer disco compacto grabado en los Estudios Eusebio Delfín de la Ciudad de Cienfuegos, con el sello Bis Music, placa que incluye 10 conocidas piezas, entre ellas: Respeto a Che Guevara; Hay que cuidar a Fidel, La Lupe; varias de ellas estrenadas en pleno campo de batalla.

Categorías: Noticias, Personalidades

No hay comentarios para mostrar.

Escribir un comentario

You must be logged in to post a comment.